martes, 9 de mayo de 2017

Senderismo en Parques Naturales de Andalucía

Senderismo en Parques Naturales de Andalucía

Se realizó con éxito la primera salida del programa "Senderismo en Parques Naturales de Andalucía". La primera toma de contacto la realizamos en el P.N. de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, el parque natural más grande de España y el segundo de Europa tras la Selva Negra de Alemania. Debido a la inmensidad de estos parajes no pudimos hacer una visita completa, pero realizamos un par de rutas que bien representan las características más emblemáticas de este espacio protegido. El sendero del Río Borosa y la Cerrada de Elías y la Cerrada del Utrero fueron nuestros objetivos. También visitamos la localidad donde nos alojamos, Cazorla. Un pequeño pueblo de ocho mil habitantes a las puertas del parque natural.

Río Borosa. Acompañamos a uno de los principales aportes del Guadalquivir en su curso alto, con aguas turquesas y bosques de pino laricio (Pinus nigra), saltos de agua y remansos; donde las truchas arocoiris y común tiene sus principales refugios. Como colofón a este hermoso sendero pasamos por las famosas pasarelas de la Cerrada de Elías, que sobre el propio río nos dieron una perspectiva poco común.

Cerrada del Utrero. Un sendero corto pero intenso sobre un cañón angosto y umbrío, donde el pequeño Embalse de Linarejos nos ofreció un escenario extraordinario para unas fotos inolvidables. Apreciamos las fuerza del Guadalquivir en este su primer tramo y cómo ha horadado durante milenios la roca caliza. Una lástima que la cascada del mismo nombre no lanzará agua al cauce (todo un espectáculo en momentos de abundancia de agua).

Cazorla. Localidad serrana de buenos aceites y mejor comida. Los tajos que se asoman a la población dejan boquiabiertos a todo aquel que la visita. La Iglesia de Santa María, el Castillo de la Yedra o la Bóveda del Río Cerezuelo fueron algunos de nuestros destinos.

Esperamos que los que nos acompañaron lo pasaran bien y disfrutaran de un entorno privilegiado en este rincón de Andalucía.

Cazorla a nuestra llegada el viernes por la tarde.

Cazorla y sus luces del atardecer.


Parte del grupo en el sendero del Río Borosa.

Puente sobre el Río Borosa (I).

Puente sobre el Río Borosa (II).

Puente sobre el Río Borosa (III).

Pasarelas en el Río Borosa (I).

Las carnívoras de Cazorla (Pinguicula vallisnerifolia).

Pasarelas en el Río Borosa (II).

Observando Pinguicula vallisnerifolia.

Parte del grupo en el Rio Borosa.

Zona de baños en el Río Borosa.

Embalse de Linarejos en el Río Guadalquivir.

Sendero de la Cerrada del Utrero.

Bóveda del Río Cerezuelo.

Iglesia de Santa María.

Plaza de Santa María (Cazorla).




0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

© Ruta Alternativa. Las imágenes y textos son propiedad de sus respectivos autores. Con la tecnología de Blogger.

¿QUÉ HACEMOS?

Ruta Alternativa desarrolla su actividad en el P.N. Sierra de Grazalema y en el P.N. Los Alcornocales.
Salimos al campo para hacer senderismo, descenso de cañones, rutas ornitológicas, rutas botánicas, itinerarios fotográficos, etc.
También damos a conocer nuestras sierras y otros lugares del mundo a través de artículos, vídeos y todo aquello relacionado con la naturaleza y las actividades que en ella se desarrollan; y que puedan resultar de ayuda o simplemente que consideremos interesantes.
Gracias por seguirnos.

About

Pages - Menu

Popular Posts