miércoles, 4 de febrero de 2015

Lo que no se cuenta del Everest

Ascenso al Everest: un auténtico circo

Subiendo al campo base.
Campo base.
Hace poco di con un artículo en internet que me dejó helado. Hablaba de cómo se ha convertido el ascenso a la montaña más alta del mundo en todo un negocio y en un auténtico circo, lleno de montañeros inexpertos que en masa son conducidos hasta la cima. Las cordadas son esperpénticas, de más de 300 indivíduos, como cuenta Ralf Dujmovits en un artículo publicado en The Guardian, experto escalador y autor de la siguiente fotografía:
 

"Me paré a pensar en lo absurdo de la escena. Tuve la sensación de que muchos de ellos no volverían a casa. Lo escribí en el diario que llevo en Internet. Me produjo tristeza por los daños a la montaña y un sentimiento opresivo sobre el peligro que corría esa gente. Piensan en el Everest como si fuera un parque temático deportivo, cuando en realidad están frente a una terrible fuerza de la naturaleza".

Y es que los peligros del Everest son muchos: la zona muerta (zona por encima de los 7.500 metros en la cual el hombre ya no puede aclimatarse), mal de altura, riesgo de congelación, hipotermia permanente, grietas ocultas en la nieve, peligro de avalanchas, desprendiemientos... y si a esto le añadimos un exceso de personas que intentan coronar la cima, el peligro se multiplica.

También los costes son importantes. Hay que abonar una tasa por ascender al pico (en 2015 el gobierno nepalí ha reducido la cuantía de 10.000 a 8.000 euros), alquilar porteadores, uso de las cuerdas fijas, seguros, desplazamiento, provisiones, tiendas, botellas de oxígeno o sherpas. En total, la cantidad a pagar varía entre los 35.000 dólares si se va con un grupo de siete personas hasta los 60.000 si se intenta llegar a la cima en solitario.

Otra cosa que me impactó del artículo fue leer que si un escalador no puede levantarse afectado por el mal de altura, solo se le puede dar una asistencia médica básica e intentar el descenso, que es la manera más eficaz de recuperarse. Si esto ocurre en la "zona muerta", el tiempo que se puede pemanecer ahí es limitado, por lo que los compañeros, muchas veces, se ven obligados a abandonar al afectado. También cuenta que "si es dificil trasladar a un enefermo, mover un cadaver es algo que casi nadie se plantea". Cuando alguien fallece su cuerpo se queda congelado en el lugar donde cayó. Este fue el caso de Peter Boardman, que desaparecido en 1982 fue encontrado diez años después sentado, como si estuviera durmiendo. Como él, muchos otros fallecidos descansan en las nieves de estos parajes, visibles después de los años junto a las rutas de ascenso.

El cuerpo congelado de Peter Boardman.


Orto grave problema que plantea una expedición al Everest es la cantidad de basura que se deja. Cada persona que intenta subir genera unos 6 kilos de basura, que no siempre vuelven con él. Así el Ministerio de Cultura y Turismo de Nepal ha decidido que cada escalador deberá bajar ocho kilos de basura del Everest. No se trata del primer esfuerzo por lavar la cara del gigante. Desde 2008, los serpas que trabajan para la Eco Everest Expedition han desalojado de la montaña 15 toneladas de basura, 600 kilos de desechos orgánicos y los cuerpos sin vida de seis escaladores que llevaban años a la vista. Pero la medida todavía no ha dado frutos visibles. Son cientos de botellas de oxígeno las que quedan todavía en la montaña y toneladas de desaechos orgánicos.



Espero que en los próximos años estas noticias sean mejores.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

© Ruta Alternativa. Las imágenes y textos son propiedad de sus respectivos autores. Con la tecnología de Blogger.

¿QUÉ HACEMOS?

Ruta Alternativa desarrolla su actividad en el P.N. Sierra de Grazalema y en el P.N. Los Alcornocales.
Salimos al campo para hacer senderismo, descenso de cañones, rutas ornitológicas, rutas botánicas, itinerarios fotográficos, etc.
También damos a conocer nuestras sierras y otros lugares del mundo a través de artículos, vídeos y todo aquello relacionado con la naturaleza y las actividades que en ella se desarrollan; y que puedan resultar de ayuda o simplemente que consideremos interesantes.
Gracias por seguirnos.

About

Pages - Menu

Popular Posts