lunes, 16 de febrero de 2015

CXM Nutrias Pantaneras 2015


El próximo día 21 de marzo se celebra en Ubrique (Cádiz) la quinta edición de la popular Carrera por Montaña (CXM) Nutrias Pantaneras. Tendrá un recorrido de 20 km. y un desnivel acumulado en subida de 1136 metros.

Pero, ¿qué es una CXM o carrera por montaña?
Según la FEDME (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) las CXM son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en Alta, Media y baja Montaña.

Para la práctica de este deporte los corredores y corredoras deben ser personas resistentes que sean conocedores de los rigores de la montaña, de sus peligros, de su irregular superficie, de lo agreste del terreno, de la climatología adversa, de los continuos cambios de desnivel, etc. Las distancias a recorrer son variadas, aunque en las carreras oficiales no pueden ser inferiores a 21 kilómetros y deben tener un desnivel mínimo acumulado en subida de 1000 metros.

Cada vez son más las personas que practican esta modalidad y las pruebas que se disputan en toda España. En Ubrique cuentan con gran popularidad y son muchos los deportistas que entrenan a diario para disputar las numerosas CXM que se desarrollan en Andalucía. Debido al entorno privilegiado de la localidad, ésta es ideal para iniciarse en estas durísimas pruebas y considerarla, además, por sus grandes posibilidades en cuanto a diferentes niveles de carrera, como centro neurálgico de la provincia de Cádiz para un entrenamiento completo.

Foto: C.A. Nutrias Pantaneras

Según la FEDME, "el calendario competitivo oficial de Carreras por Montaña es sólo de ámbito nacional. La Copa de España de Carreras por Montaña consiste en un circuito de cuatro pruebas puntuables para los federados, con respeto especial hacia el medioambiente. Existe la posibilidad de que participen deportistas extranjeros siempre que posean la licencia federativa de su país y acrediten la posesión de un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes con cobertura en el territorio español.
Las carreras cuentan con categoría femenina, masculina y por selecciones autonómicas. La edad mínima para poder participar es de 15 años en la categoría Cadete, excepto en el Campeonato de España de Ultra, en el que solo participarán deportistas de la categoría Sénior.
La otra gran prueba de Carreras por Montaña es el Campeonato de España. Esta competición se compone de una única prueba de la que se proclama un vencedor."

Volviendo al principio, para participar en la V CXM Nutrias Pataneras os recomiendo que visitéis su web y leáis el reglamento (http://www.nutriaspantaneras.com/reglamento-cxm/) para conocer todos los detalles de esta singular carrera que discurrirá por los más espectaculares parajes de la serranía gaditana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

© Ruta Alternativa. Las imágenes y textos son propiedad de sus respectivos autores. Con la tecnología de Blogger.

¿QUÉ HACEMOS?

Ruta Alternativa desarrolla su actividad en el P.N. Sierra de Grazalema y en el P.N. Los Alcornocales.
Salimos al campo para hacer senderismo, descenso de cañones, rutas ornitológicas, rutas botánicas, itinerarios fotográficos, etc.
También damos a conocer nuestras sierras y otros lugares del mundo a través de artículos, vídeos y todo aquello relacionado con la naturaleza y las actividades que en ella se desarrollan; y que puedan resultar de ayuda o simplemente que consideremos interesantes.
Gracias por seguirnos.

About

Pages - Menu

Popular Posts