jueves, 20 de noviembre de 2014

Miedo a lo desconocido

Hace unas semanas murió en Gerona una mujer tras ingerir setas venenosas. Al parecer, y tras los análisis realizados en el hospital que la atendió, había ingerido Amanita phalloides, común en nuestros bosques.
Esta especie es conocida entre los seteros como la oronja verde y es raro que se den intoxicaciones por ingesta de esta seta entre aquellos que se acercan al mundo de la micología. Sus características morfológicas la hacen inconfundible con las especies comestibles más comunes, y en el caso de que nos asalten las dudas cuando vamos de recolección lo más sensato y vital es no cogerla.

También querría hacer referencia a la recolecta indiscriminada que he observado en nuestros bosques. He visto decenas de setas cortadas y desechadas por recolectores sin escrúpulos y sin ningún tipo de conocimiento, tanto micológico como de respeto por la naturaleza. He visto “en directo“ cortar setas y después intentar reconocerlas, para, acto seguido, a los dos segundos, tirarlas al  monte.

En fin...

Amanita caesarea y Boletus aereus

2 comentarios:

  1. tres intoxicados por hongos en jimera de libar, hay que tener cuidado con la micologia

    ResponderEliminar
  2. cuidado con los hongos en jimera

    ResponderEliminar

Buscar este blog

© Ruta Alternativa. Las imágenes y textos son propiedad de sus respectivos autores. Con la tecnología de Blogger.

¿QUÉ HACEMOS?

Ruta Alternativa desarrolla su actividad en el P.N. Sierra de Grazalema y en el P.N. Los Alcornocales.
Salimos al campo para hacer senderismo, descenso de cañones, rutas ornitológicas, rutas botánicas, itinerarios fotográficos, etc.
También damos a conocer nuestras sierras y otros lugares del mundo a través de artículos, vídeos y todo aquello relacionado con la naturaleza y las actividades que en ella se desarrollan; y que puedan resultar de ayuda o simplemente que consideremos interesantes.
Gracias por seguirnos.

About

Pages - Menu

Popular Posts