martes, 2 de septiembre de 2014

En busca del centro geográfico de España

¿Cuál es el centro geográfico de España?











Según el Instituto Geográfico nacional:
 
"La determinación del centro geográfico de un área irregular sobre la superficie de la Tierra es, por principio, algo complicado que tiene diferentes soluciones. De las diferentes técnicas que pueden emplearse para determinar este centro, encontrar el centro de gravedad puede ser una de las más intuitivas. Esto es fácil de determinar en figuras regulares, como polígonos, círculos etc pero si topamos con figuras carentes de simetría es dificultoso e impreciso pues factores como: consideración de una línea de costa con resolución suficiente, empleo o no de una proyección cartográfica y cuál sería la más apropiada, necesidad o no de incluir islotes, o incluso Baleares y Canarias etc, nos llevan a que dos personas con incluso los mismos criterios pueden conducir a resultados muy diferentes y sin embargo ser ambos satisfactorios. En definitiva, tal y como explica Oscar S. Adams en su artículo “Geographic Center of the United States”, “como no hay un método definitivo para localizar este punto, será mejor ignorarlo completamente dado que cualquier afirmación acerca de la posición de este punto llevaría a cualquier otra persona a cuestionarse el método de su determinación desde otro punto de vista”. Sin embargo, es una característica inherente al ser humano la curiosidad por las cosas de las que no tiene un conocimiento pleno y es de alabar esta curiosidad, pero toda determinación viene sesgada de unas premisas muy discutibles que dan sin duda un punto u otro carente de significado científico y totalmente válido para cualquier propósito práctico."

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

© Ruta Alternativa. Las imágenes y textos son propiedad de sus respectivos autores. Con la tecnología de Blogger.

¿QUÉ HACEMOS?

Ruta Alternativa desarrolla su actividad en el P.N. Sierra de Grazalema y en el P.N. Los Alcornocales.
Salimos al campo para hacer senderismo, descenso de cañones, rutas ornitológicas, rutas botánicas, itinerarios fotográficos, etc.
También damos a conocer nuestras sierras y otros lugares del mundo a través de artículos, vídeos y todo aquello relacionado con la naturaleza y las actividades que en ella se desarrollan; y que puedan resultar de ayuda o simplemente que consideremos interesantes.
Gracias por seguirnos.

About

Pages - Menu

Popular Posts