jueves, 6 de febrero de 2014

Simancón y Reloj


Subir al Simancón es duro. El primer ascenso desde Grazalema puede antojarse pesado y las piernas se pueden resentir ante estos desniveles. Al principio el camino roza una antigua era, que dejamos a nuestra derecha, subiendo bajo la sombra de grandes pinos. Ya casi en lo alto del puerto el sendero serpentea entre piedras.
     Hacía frío ese día y las nubes apenas dejaban ver el sol. En los Llanos del Endrinal un grupo de estudiantes nos adelantaron, guiados por un profesor que ya conocía estos lares. En cuanto iniciamos el segundo gran ascenso, después de atravesar el llano, vimos como el grupo de estudiantes se fragmentaba.
     La primera parte de la subida la hicimos entre encinas, lentiscos, arces y rascaviejas, por un sendero embarrado, sinuoso y bien marcado. Conforme ascendíamos vimos como la vegetación más frondosa dejaba paso a los espartos y a los cojines de monja, síntoma de la gran altura a la que nos dirigíamos. Despacio y sin prisas continuamos subiendo, disfrutando del paisaje y haciendo fotos aquí y allá.
     Subimos la gran masa de caliza que es esta Sierra del Endrinal hasta el Simancón, que es su pico más alto, y después por la bajada sur visitamos el Reloj, a escasos 500 metros de distancia y otro de los picos importantes de esta sierra. Después de disfrutar brevemente de lo que apenas se veía entre las nubes, seguimos el descenso hasta la Charca Verde que es, sin duda, un verdadero oasis en estas montañas. Continuamos luego bordeando el Reloj por su vertiente sur hasta llegar de nuevo a los Llanos del Endrinal y terminamos nuestro camino por donde lo iniciamos.

Vistas en la primera subida.
Un arce en el camino.
Un grupo de estudiandtes afrontando el último repecho.
Antes de iniciar la subida al Simancón.











En la cumbre del Simancón con el Reloj al fondo.
Cara sureste del Reloj.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

© Ruta Alternativa. Las imágenes y textos son propiedad de sus respectivos autores. Con la tecnología de Blogger.

¿QUÉ HACEMOS?

Ruta Alternativa desarrolla su actividad en el P.N. Sierra de Grazalema y en el P.N. Los Alcornocales.
Salimos al campo para hacer senderismo, descenso de cañones, rutas ornitológicas, rutas botánicas, itinerarios fotográficos, etc.
También damos a conocer nuestras sierras y otros lugares del mundo a través de artículos, vídeos y todo aquello relacionado con la naturaleza y las actividades que en ella se desarrollan; y que puedan resultar de ayuda o simplemente que consideremos interesantes.
Gracias por seguirnos.

About

Pages - Menu

Popular Posts