lunes, 17 de febrero de 2014

Ciclogénesis explosiva

¡ Qué tiempo tenemos !

por Manuel Canto Pérez

Estefanía, Ulla, … son entre otros los nombres de las últimas borrascas que nos han rondado estos días. Estefanía ya pasó, dejando importantes precipitaciones y fuertes vientos en toda Andalucía. Ulla está por llegar, pero parece que no afectará en demasía a nuestra tierra, tirará por el norte peninsular e Islas Británicas.

Estefanía, puso el fin de semana pasado (8 y 9 de febrero) en alerta naranja a toda Andalucía, y dejó importantes precipitaciones en nuestra sierra, destacando esos 301,3 litros en Grazalema, en tan sólo dicho fin de semana. Pero, ¿qué es Estefanía? o ¿qué es este término últimamente de moda de ciclogénesis explosiva?

La ciclogénesis explosiva o también llamada “bomba meteorológica”, es un término que se está empleando mucho últimamente para denominar a intensas borrascas, de esas a las que estamos acostumbrados a recibir de siempre. Aunque el nombre nos puede indicar algo peligroso o de consecuencias catastróficas, es sólo eso, una intensa borrasca, pero que ahora los expertos en meteorología y medios de comunicación han puesto de moda.

En realidad la ciclogénesis es el proceso de formación de la borrasca, motivada por la caída de la presión atmosférica en muy poco tiempo (prácticamente en algo menos de 24 horas); no es la borrasca en si, sino el proceso que la forma, que en este caso es de manera repentina y abrupta. Este fenómeno se produce cuando hay un choque de un frente muy cálido con un frente muy frío que en un muy corto espacio de tiempo ocasiona una bajada fuerte de presión acompañada de estos vientos huracanados.
Durante la formación de estas borrascas pueden producirse tornados, aunque en el caso de España es poco probable; aún así hemos tenido recientemente un par de ellos, de intensidad débil, en Cádiz y Galicia.

Estefanía es el nombre de la borrasca. Aunque tradicionalmente se ponían nombre sólo a los ciclones y tornados, últimamente también las borrascas lo están recibiendo.  Esto está causando cierta polémica en el campo de la meteorología, pues entre la ciudadanía se crea confusión, ya que parece que si una borrasca lleva nombre el peligro es mucho mayor,... en fin, cosas de la meteorología y meteorólogos.


Nacimiento del Arroyo de Graciago. Ubrique (Cádiz).
Río Ubrique (Cádiz).
Foto cortesía de www.elperiodicodeubrique.com
Río Ubrique (Cádiz).
Foto cortesía de www.elperiodicodeubrique.com
Una de las surgencias del Arroyo de Graciago. Ubrique (Cádiz).

0 comentarios:

Publicar un comentario

Buscar este blog

© Ruta Alternativa. Las imágenes y textos son propiedad de sus respectivos autores. Con la tecnología de Blogger.

¿QUÉ HACEMOS?

Ruta Alternativa desarrolla su actividad en el P.N. Sierra de Grazalema y en el P.N. Los Alcornocales.
Salimos al campo para hacer senderismo, descenso de cañones, rutas ornitológicas, rutas botánicas, itinerarios fotográficos, etc.
También damos a conocer nuestras sierras y otros lugares del mundo a través de artículos, vídeos y todo aquello relacionado con la naturaleza y las actividades que en ella se desarrollan; y que puedan resultar de ayuda o simplemente que consideremos interesantes.
Gracias por seguirnos.

About

Pages - Menu

Popular Posts